De vez en cuando me visitan...

miércoles, 18 de abril de 2018

Nuestro pan de cada día


Las pasadas Navidades, el señor Papá Noel estuvo de lo más acertado y vino el pobre cargado desde vaya usted a saber donde con uno de los mejores y más útiles regalos que he recibido en los últimos años. 
Soy castellana y en mis recuerdos de infancia de olores y sabores, el pan siempre ha estado presente. ¿Qué quieres que te llevemos? Preguntaban invariablemente mis padres cuando venían a vernos en Navidad o verano... pan. Traednos un par de panes. Dos panes lechuguinos por favor. Y solo con olerlo, con verlo, volvía a mi infancia, a mis abuelos, a mis recuerdos castellanos. Así que voy a compartir con vosotros aquí una de las recetas que más hago con mi flamante regalo de Navidad. Con mi maravillosa y estupenda panificadora. 
No he vuelto a comprar pan desde el 25 de diciembre pasado y el olor a vieja tahona que impregna mi casa es sin duda el mejor de los ambientadores. 


Os cuento como lo hago


Ingredientes




- 1/2 kilo de harina de fuerza
- 1 pastilla de 25 gr. de levadura de panadero
-250 ml de agua
-1 chorrito de aceite de oliva 
-1 medida de azúcar
- 1 cucharadita y media de sal
-1 bolsa de asar


A mí de las harinas que hasta ahora he probado, la que más me gusta es esta de tipo Candeal, que compro en Alcampo

Y esta es la levadura, que viene en paquetitos de dos y se encuentra en la zona de refrigerados de los supermercados



Modo de hacer

En la cubeta de la panificadora añadimos primero los líquidos.
Pongo el agua (no es necesario que esté templada)


Un chorrito de aceite 


La levadura desmigada



El azúcar. (Es la medida grande del medidor que incorpora la panificadora)

La harina

Cucharadita y media de sal

Y listo para meter la cubeta en la panificadora


En mi panificadora, elijo con el botón del menú el programa 8, que dura hora y media

Le doy a comenzar, y toca esperar una hora y media. Cuando el programa termina avisa pitando.


Y cuando termina el programa, esto es lo que me encuentro al abrir la tapa

Preparo la bolsa de asar en el horno y una tijera con la que le daré unos cortes a la bolsa

Saco la masa, la desgasifico, la amaso un poco con las manos, no demasiado la verdad y le doy la forma que quiero. Unos días alargada, otras redonda... según el día

Hoy tocaba en forma de barra


Hago unos cortes en la masa con un cuchillo mojado


Y con cuidado y un poquito de arte meto la masa dentro de la bolsa

Con unas tijeras hago unos cortes en la bolsa

Y sin esperar más, lo llevo al horno. Sin precalentar y en la bandeja de abajo


Pongo el horno sin aire, arriba y abajo, 200º y 40´

 una vez transcurrido el tiempo del horno, saco el pan de la bolsa y lo dejo enfriar sobre una rejilla



Y os puedo asegurar que el resultado es espectacular

 Si tenéis ocasión probadlo. De verdad. Merece la pena. 

Y si no te lo comes todo en un día, lo mejor de todo es que no se pone duro, ni se queda chicletoso al cabo de unas horas, con lo cual lo puedes gastar durante varios días



Gracias, Papá Noel
Menudo acierto el de este año
:-))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

4 comentarios:

  1. ¡Pero que buena pinta tiene ese pan, me encanta.
    Tengo que decirte que desde que hice por primera vez la
    ensaladilla rusa siguiendo tu receta, ya siempre la hago
    asi, y nos encanta.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa....pues probaré a hacer un pan dentro de una bolsa...¿Qué diferencia está en hacerlo con la bolsa?
    Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios a esta entrada:

Related Posts with Thumbnails